Lo que nadie me dijo de emprender en la industria de las bodas
- Paula Abreu
- hace 6 días
- 5 Min. de lectura

Si estas leyendo esto, es muy probable que compartas mi amor por crear momentos increíbles y hacer realidad los sueños de las parejas. Siempre he creído que la honestidad y decir las cosas sin filtro son parte de mi esencia y parte de mi compromiso al compartir lo que escribo en este blog. Hoy quiero compartirte que mi camino en esta hermosa industria no ha sido siempre color de rosa. A lo largo de mi trayectoria, tropecé, aprendí y, lo más importante, crecí.
Hoy quiero compartir contigo algunos errores que cometí y que, sin darme cuenta, frenaron el crecimiento de mi negocio. Mi esperanza es que estas reflexiones te sirvan de guía y te impulsen a evitar los mismos errores en tu propio camino hacia el éxito.
1- El Error de Querer Servir a “todo el mundo”: Conocer a tu cliente idea es la clave.
Al principio, caí en la trampa de pensar que cuantos más clientes tuviera, mejor. Me conformaba con cualquier pareja que llegara a mi puerta, creyendo ingenuamente que “todos” podían ser mis clientes. ¡Qué error tan costoso! Querer gustarle a todos, significa no ser relevante para nadie.
Lo que aprendí: No todos los clientes son iguales. Intentar complacer a todos diluye tu propuesta de valor, te agota y te impide conectar realmente con aquellos clientes que resuenan con tu estilo, tus servicios y tus precios.
Pregúntate: ¿Quién es realmente mi cliente ideal? ¿Cuáles son sus sueños, sus preocupaciones, sus valores? Definir a tu cliente ideal te permitirá enfocar tus esfuerzos de marketing, personalizar tus servicios y construir relaciones más sólidas y rentables.
2- La ilusión de las Fórmulas Secretas y la Importancia de la Evolución Constante.
En esta industria, como en muchas otras, abundan los “gurús” que prometen fórmulas secretas para el éxito en “certificaciones cuádruples” o fines de semana “transformacionales”. ¡Créeme la receta secreta para el éxito! ¡No existe! Tu negocio es un organismo vivo que se transformará con tus conocimientos, tu experiencia y la implementación de lo aprendido. El verdadero poder lo tienes tú, si tú creces, evolucionas y maduras, por consecuencia tu negocio lo hará también.
Lo que aprendí: El sector de la industria de las bodas y eventos es dinámico y está en constante evolución. Lo que funcionó ayer, puede que no funcione mañana. La clave está en la adaptabilidad, la formación continua y la voluntad de salir de tu zona de confort.
Reflexiona: ¿Te capacitas continuamente? ¿Aplicas lo aprendido? ¿Eres feliz haciendo lo que haces? ¿Has modificado tus servicios y propuestas constantemente? ¿Te has arriesgado a hacer algo nuevo en tu negocio o haces lo mismo desde hace años? ¿Inviertes en tu crecimiento personal y profesional?
3- El Miedo Paralizante de Elevar tus Precios.
Este fue uno de mis mayores frenos. Tenía un miedo irracional a perder a los clientes que ya tenía si aumentaba mis precios. Vivía en una constante ansiedad por no “ser lo suficientemente buena” o por “quedarme atrás” si mis precios no eran más bajos, no me sentía a la altura.
Lo que aprendí: “No son los precios, eres tú”. Tus precios reflejan el valor de tu trabajo, tu experiencia y la calidad de tus servicios, pero al mismo tiempo son un reflejo de tu amor propio. Tener miedo a cobrar lo que vales no solo devalúa tu trabajo, sino que también atrae a clientes que priorizan el precio sobre la calidad y que, a menudo, son los más demandantes porque nunca valorarán tu trabajo. Nadie sabrá valorar tu trabajo si no empezamos con uno mismo.
Empieza hoy: Calcula tus costos reales y atrévete a poner un precio justo a tu talento, ¡Olvídate de lo que cobra la competencia! ¡Enfócate en ti y en tu valor! ¿Cuánto vale cada hora invertida en cada proyecto? ¿Cuánto vale el tiempo lejos de tu familia por estar resolviendo un evento? ¿Cuánto valen esas desveladas y “mal pasadas” por operar un evento y que todo salga en tiempo y forma? Todo eso tiene un costo ¡cóbralo antes de que sea demasiado tarde!

4- La Trampa del “Hacedor” VS El Rol del Líder y Estratega.
Al principio, me sentía orgullosa de poder hacerlo “todo” en mi negocio. Respondía correos, pedía cotizaciones, montaba decoraciones, coordinaba toda la logística, llevaba las redes sociales, atendía a todos los clientes, proveedores y demás…¡Vivía agotada y mi negocio no crecía! ¡Y lo peor! Creía que trabajar tanto haría que mi negocio fuera exitoso…que equivocada estaba.
Lo que aprendí: Tu negocio no va a crecer porque trabajes más o te sacrifiques más, tu papel principal en el negocio no es ser el operador, sino ser líder y estratega. Tu tiempo es valioso y debe invertirse en la visión, planificación, la construcción de relaciones y el crecimiento a largo plazo.
Desafíate: ¿En qué tarea estás invirtiendo tu tiempo que podrían ser delegadas? ¿Estás dedicando tiempo a pensar estratégicamente en el futuro de tu negocio? ¿Te estas ocupando de lo importante o de lo urgente? ¿Cada cuánto revisas los números de tu negocio y revisas la estrategia?
5- El Ego que te Impide Crecer: Aprende a Delegar.
Ligado al punto anterior, creía firmemente que “nadie podía hacerlo mejor que yo”. Este juego del ego me mantuvo atada a tareas operativas y me impidió enfocarme en mis fortalezas y en el crecimiento de mi empresa.
Lo que aprendí: Reconoce tus dones y enfócate en ellos. Delega aquellas tareas que no son imprescindibles o en las que otros pueden ser más eficientes. Confiar en tu equipo y permitir que otros aporten sus habilidades no es una señal de debilidad o que tu negocio no te importa, es una señal de inteligencia y visión.
Actúa: Identifica tres tareas que actualmente realizas y que podrías delegar. Investiga opciones para encontrar el apoyo adecuado y ve delegando poco a poco, pero ¡delega!
¿Te identificas con alguno de estos errores?
Si, me pasa todo el tiempo
No,pero a veces si dudo
Si es así, quiero que sepas que “I feel your pain sista”, no estás sola/o. Todos hemos pasado por momentos de incertidumbre y hemos cometido errores en el camino. Lo importante es aprender de ellos y tomar la acción para construir un negocio sólido, rentable y que te apasione.
Estos aprendizajes son el corazón de lo que compartiré en mi programa online, “Chispa y Corazón Mastermind”, diseñado para ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.
En “Chispa y Corazón Mastermind”, profundizaremos en estas y muchas otras estrategias para ayudarte a convertirte en el Líder y Estratega que tu negocio necesita. En este programa te ayudaremos a:
Definir y atraer a tu cliente ideal.
Navegar por la evolución constante de la industria.
Superar el miedo y fijar precios que relejen tu valor.
Construir un equipo sólido y aprender a delegar eficazmente.
Crear propuestas de valor que te diferencien en el mercado.
Si estás listo para dejar atrás los errores que frenan tu crecimiento y encender la chispa que llevará tu negocio de bodas y eventos al siguiente nivel. ¡Anótate a la lista de espera del Mastermind para conocer más detalles! ¡Estoy emocionada de compartir este viaje contigo!
Regístrate aquí:
¡Nos vemos pronto!
Comentarios