Definitivamente siempre será una gran ventaja contar con la asesoría de un consultor de bodas profesional al momento de organizar la boda, sin embargo entiendo que muchas novias no tienen la oportunidad de contratarlo.
El día de la boda, una de las herramientas más importantes para la dirección del evento es el Timeline, con este Timeline, el organizador conoce el orden cronológico de todas y cada una de las actividades que se llevarán acabo el día del evento, en rango de horarios e incluso se señala quién es la persona responsable de dicha actividad.
Un buen Timeline, nos permite a los organizadores conocer el ABC del evento y tomar precauciones o anticiparnos para evitar errores en la logística.
A continuación les daré algunos tips que no deben de saltarse para lograr un Timeline adecuado para la boda:
Calcula el tiempo de traslados de iglesia a recepción: La mayoría de las bodas celebran la ceremonia religiosa y la recepción en dos espacios diferentes, y muchas veces al armar el Timeline del evento, no se contempla el tiempo de traslados con atrasos debido al trafico u obras de reparación. Es importante que contemples todos esos inconvenientes, mi recomendación es que realices el recorrido 1 o 2 meses antes de la boda justo a la hora en que se llevará acabo el día de la boda para que logres calcular los tiempos lo más cercano al tiempo real que les llevará el recorrido a los invitados.
Foto by:
Tiempo de acomodo de los invitados: Si tienes un orden para la asignación de los invitados en las mesas, es importante que contemples entre 45 minutos y 1 hora para el acomodo de la gente, de esta forma puedes aprovechar este tiempo ya sea para fotos con el cortejo o en pareja, o también tienes la posibilidad de hacer la ceremonia civil durante este tiempo. Recuerda que el servicio de bebidas durante este lapso es importante, los cocteles de bienvenida y bocadillos durante este momento son ideales para hacer sentir bienvenidos a tus invitados.
Foto by:
Entrada de los novios: Una vez que la mayoría de la gente ya esté acomodada en sus asientos, viene uno de los momentos más importantes de la boda, la entrada de los novios. Es importante tomar en cuenta varias cosas para este momento: 1) que el vino para el brindis esté servido, 2) la música para la entrada lista para el momento, y 3) estar preparados para las palabras del brindis. La entrada es breve, y mi recomendación es que la elección de la canción sea una canción animada.
Foto by: Erick Pozos Photographer
Brindis y palabras: Asegúrate que para cuando ya vayan a entrar a la recepción como recién casados, que ya esté servido el vino para el brindis, ya que tradicionalmente inmediatamente después de que entren los novios se llevan acabo las palabras y el brindis. En cuanto a las palabras, trata que no duren más de 5 minutos, llevar un “speech” preparado siempre dará ventaja.
Banquete: Contempla alrededor de 1 hora a más tardar 1 hora y media para el tiempo del banquete, una vez que la mayoría ya esté terminando con el postre, puede ser momento para el primer baile, o para abrir pista. En caso de que hayas elegido como opción algún tipo de buffet, alarga el tiempo a una hora y media o dos horas. Si solo son bocadillos, con una hora será suficiente.
Primer baile: El primer baile es uno de los momentos más importantes durante la boda y lo puedes realizar en dos momentos diferentes. En la parte central del país, lo tradicional es que después del banquete se realice el primer baile, sin embargo en los estados del norte del país, el primer baile se lleva a cabo justo después de la entrada de los novios a la recepción, en mi experiencia, se vuelve un poco más memorable cuando los novios después de entrar a la recepción hacen su primer baile, sin embargo durante este momento suelen estar un poco más nerviosos que cuando lo hacen después del banquete, comer antes de bailar y estar un rato más en la recepción saludando y conviviendo aminora los nervios y el primer baile se vuelve un poco más relajado. Recuerda que la boda debe de hablar de ti, y ustedes como pareja deben de sentirse cómodos con las dinámicas y los tiempos.
Foto:
Inicio de la fiesta: Después de terminado el banquete, mi recomendación es dejar 15 minutos previo al inicio de la fiesta, o primer baile, si haces el primer baile terminando el banquete, el orden deberá ser el siguiente: 1) Baile de los novios, 2) Baile con papas y 3) Inicio de la fiesta. En caso de que el primer baile lo realices entrando a la recepción, el orden deberá ser el siguiente: 1) Baile con papas y 2) Inicio de la fiesta. Es de suma importancia la canción que elijas para dar inicio a la fiesta, recuerda que debe de ser una canción que haga que todos se levanten de sus asientos y se paren a bailar.
Foto by: Hiram Aguilar
Protocolo: Una vez iniciada la fiesta, puedes “programar” el protocolo (víbora de la mar, ramo y liga) unas dos o tres horas después de iniciada la fiesta. Mi mejor consejo en este tema, es que vayan “midiendo” el ambiente en la fiesta, un error garrafal una vez iniciada la fiesta, es tratar de hacer que los tiempos se vuelvan exactos, si la pista esta llena y ya es momento del protocolo según el programa, ¡alargalo! no interrumpas la fiesta por hacer el protocolo o partir el pastel, esto corta por completo la fiesta, es mejor hacerlo más tarde, que hacer un cambio drástico en el ambiente de la fiesta.
Foto by: Erick Pozos
Tornafiesta o platillo de madrugada: Programa el platillo de madrugada entre una hora o una hora y media antes del final del fiesta. Si notan que la gente se está llendo mucho antes, pregunten a su coordinador de banquete si es posible adelantar el horario.
Por último mi tip más importante, es que cuenten con una persona profesional que sea capaz de ejecutar y dirigir los tiempos de cada uno de los servicios el día de la boda, con estos tips podrán entender el orden y la lógica del evento, sin embargo les recomiendo que no traten de dirigir o controlar los tiempos el día de la boda ustedes mismos, ya que vivirán la boda preocupados por el tiempo, en lugar de dedicarse a disfrutar de la fiesta.
Gracias a Erick Pozos, Uriel Mateos, Hiram Aguilar & Mr. & Mrs. Focus por compartir sus fotografías de las bodas en las que hemos coincidido. Sin duda trabajar con proveedores de primera siempre será una gran ventaja en cada evento.
¿Quieres saber más de coordinación y logística de eventos? Participa en nuestro curso «Pawer Challenge» este 28 y 29 de Mayo en Puebla, donde veremos temas de Procesos de Planeación y Aplicaciones para Eventos, más info en:
chispaycorazon@gmail.com
Comments